Entrevista a María Carreras

CULTURA | María hace instantes terminó una jornada de Promotores Culturales Comunitarios en Mar del Plata ¿Qué evaluación hace hasta el momento?
-Bueno. Yo hago la evaluación hasta el fin del módulo que estoy dando, que es el tercero de mi intervención dentro de esta capacitación, sigue un poquito más, el último tramo.
Para mí fue muy positiva, primero porque hacerla ya implicó una decisión y una voluntad, un trabajo colaborativo para que la capacitación se llevara a cabo así que eso es muy valioso porque es no rendirse y es un ganar un espacio. Y lo maravilloso que ese espacio que se creó, desde mi punto de vista, fue muy enriquecedor.

-Destacamos esto: muchos participantes y quedan pendientes expositores de calidad también -detalla InfoMiramar.
-Sí, la verdad que sí, se generaron redes dentro de los integrantes de la capacitación. Los capacitados fueron dimensionando las posibilidades de sus ideas, las fueron completando, viendo cómo podían llevarlas a cabo y fue todo muy horizontal con la participación de todos. Y eso es muy enriquecedor porque el capacitador no sabe todo el ámbito de la cultura que es muy amplio.

Entonces uno puede tener más experiencia en un campo, y no en otro y la riqueza misma de los participantes va contribuyendo a informar sobre particularidades que uno de otra manera no podría tenerlas. Así que tratamos de aprovechar todo eso y de potenciar las ganas de seguir aprendiendo, investigando porque lo que este grupo habló todo el tiempo es de seguir adelante, de seguir sumando, de tratando de aprenderse.
Se pasaron información sobre temas, capacitaciones, cursos, cuestiones a aprovechar y se ejerció la promoción cultural dentro del grupo también o sea que fue como un ensayo de qué es lo que se puede hacer afuera.

Creo que ya hay muchos que están haciendo cosas afuera, que ya están trabajando en sus campos, en su territorio, comunidad y pienso que esto les dio como herramientas para clarificar ese trabajo como para planificarlo, que sea realmente efectivo, eficiente que se pueda permanecer en el tiempo, que se pueda ampliar y sentirse apoyados, estimulados, valorados que me parece que también es muy importante

-Muchísimas gracias.
-Gracias a ustedes y gracias a vos por ser parte de este grupo hermoso que conocí -finaliza Maria Carreras.