Cambiemos se hace fuerte en Gral. Alvarado

 POLITICA | Se celebraron las elecciones primarias, abiertas y obligatorias
para determinar quiénes serán los candidatos que competirán en el mes de octubre. Y el resultado fue contundente.
#Noticias #Política #Cambiemos #Miramar
.
Triunfó ampliamente la lista de CAMBIEMOS. Fabián Barberini, Viviana Farias, Saúl Trejo, Betty Toledo, Roberto Gejena, Graciela Sánchez no sólo derrotaron con un 85 % de los votos a la lista roja de Cambiemos de Adriana Moreno y Pablo Moro, sino que lograron una cantidad de votos que superó en más de mil al oficialismo del Frente Renovador, a Unidad Ciudadana y a los otros participantes de la contienda.
.
El Frente Renovador 1País vio una fuerte declinación de votantes, Masa sólo alcanzó el 15 % y Hernán López y Battenti en el orden local superaron el 20 %.
Preocupación es lo que cunde en el oficialismo que a última hora del día lunes convocó a todos los funcionarios para analizar la elección. Parece que alguna cabeza rodará luego del fiasco electoral.
.
El comicio se desarrolló con total tranquilidad y normalidad, con fluida participación del público y sin incidentes. Se advirtió un gran despliegue del oficialismo gobernante que alquiló aproximadamente cien autos para acarrear a la gente. Todos los funcionarios y empleados fueron destinados a fiscalizar la elección, pero no fue suficiente y la voluntad de la gente se expresó en otro sentido, acompañando la propuesta de CAMBIEMOS.
.
LA INTERNA DE CAMBIEMOS
Como se preveía la lista que encabezaba Fabián Barberni y contó con el respaldo del Radicalismo, el Pro y Coalición Cívica no tuvo ningún inconveniente y se impuso con más de siete mil votos. La otra lista arañó los 1400 sufragios y tuvo dos derrotas fuertes en Otamendi y Mechongué.
.
EN MECHONGUÉ
En el Pago Lindo de Mechongué, Adriana García, Damián Toraf, Horacio Artino, Graciela Sánchez, las caras visibles de la lista radical alcanzó 390 votos, la lista roja (Raiteri- Atlante) sólo 160 y el Gobierno (Fatore, Simon) sólo 140 votos. Una malísima elección. Quedó clara la contundencia de la presencia del Radicalismo en ese lugar y la definición no admite ninguna duda.
El oficialismo ha experimentado de distintas formas, pero no encuentra el camino, incluso recurriendo a promesas y puestos a ex dirigentes radicales. Tampoco concitó expectativas la candidatura de Mauro Spadari. Muy pocos votos en su pueblo.
.
EN OTAMENDI
En Comandante Nicanor Otamendi merece destacarse también el trabajo de Roberto Roberto Jesus Gejena, Juan Carlos Ruiz, Betty Toledo y Gabriel Biocca. Derrotaron a la lista roja por amplio margen. La candidata Moreno no concitó ninguna expectativa y quedó relegada en los resultados. Quedaron atrás varios dirigentes que según dicen pasan a «retiro obligatorio» o la gente los jubilo políticamente. Parece que la inclusión de Moro no tuvo adhesiones y el partido Fe, poco agrego.

EN MAR DEL SUD
También en Mar del Sud ganó Cambiemos. Hacía muchos años que no se lograba y en esta oportunidad la correcta estrategia del Radicalismo, la elección de los candidatos y la campaña que se llevó adelante hizo posible revertir los resultados desfavorables del año 2015.
.
MARIELA CLIMENTE OBTUVO 1343
La concejal socialista que encabezó la propuesta de su partido no pudo con la tendencia a favor de las listas más fuertes. Llegó sólo a 1343 votos que no le permitirá ingresar en el Concejo Deliberante. Mauro Spadari aportó muy poquitos votos en Mechongué y en Miramar fue menor el apoyo conseguido. Lo habíamos señalado en alguna columna anteriormente. Es que cuando una elección como la que se dio en este caso tiene referencias fuertes provinciales influyen decididamente en los resultados locales. Mariela, logró su concejalía cuando acompañó al Radicalismo al igual que Moro. Las elecciones posteriores demostraron la dependencia que estas expresiones tienen para satisfacer sus expectativas con fuerzas políticas de mayor estructura y organización como la que tiene el Radicalismo.
.
LA INTERNA DE UNIDAD CIUDADANA
En este caso 4 listas compitieron para alcanzar la representación en la disputa por el bloque de concejales. Ganó Pafundi con 2392 sufragios, luego Carlos Molina con 1461, en tercer lugar Alejandra Carli con1458 y por último David Rodas Romagnoli con 1058. A todos les ayudó el arrastre de Cristina Kirchner. Ocuparon todas las listas sumadas el segundo lugar, después de Cambiemos y la duda es ahora como se confunden, se suman y disputan en el mes de octubre. Pero se advirtió un interés en acompañar las distintas propuestas de Unidad Ciudadana, que también superó al oficialismo gobernante.

Foto nota: Gustavo Martinez